lunes, 23 de diciembre de 2013

Trabajamos con Inteligencia Emocional

¿Qué es la inteligencia emocional?

     Según Mayer y Salovey (1997: 10), “la inteligencia emocional incluye la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual”.
        La inteligencia emocional se refiere a un “pensador con un corazón” (“a thinker with a heart”) que        
      percibe, comprende y maneja relaciones sociales.









Porqué trabajar la IE?


Puesto que no somos seres RACIONALES PUROS, somos seres EMOCIONALMENTE RACIONALES, debemos cultivar tanto la parte emocional como la parte racional de nuestro cerebro.

 

Beneficios de la mejora de la inteligencia Emocional


      Fernández-Berrocal et al nos presentan cuatro áreas fundamentales en las que las faltas de IE provoca o facilita la aparición de  problemas de conducta:
                                        Relaciones interpersonales
                                        Bienestar psicológico
                                       Rendimiento académico
                                     Aparición de conductas disruptivas

La inteligencia emocional se estructura en cuatro ramas: 

     

     1) Percepción emocional.
     2) Facilitación emocional del pensamiento
     3) Comprensión emocional.
     4) Regulación emocional (emotional management)

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